viernes, 1 de junio de 2007

JUSTIFICACIÓN

Justificación Construir conocimiento desde la C.B.H. permitiría comprender mejor estas subjetividades que son invisibilizadas desde los discursos escolásticos, desde la construcción urbanística, desde las formas de vivir la ciudad, desde los discursos religiosos o en el caso de los discursos mediáticos deconstruir los mitos hegemonizantes. Esto permitiría ampliar y problematizar el tema de la convivencia ciudadana, hablar de educación. Cómo lograr una convivencia ciudadana que excluye, que margina, que construye un discurso mestizo de la convivencia . Una ciudad que intenta crear una sola forma de vivir y una sola forma de hacer ciudadanía. La C.B.H. pone sobre la mesa la posibilidad de estudiar la diversidad de las subjetividades urbanas. El corazón del trabajo se encuentra en estudiar la CBH como un espacio de Recreo y de Juego. No hay una forma de vivir, no hay una forma de hacer ciudadanía, no hay una solo forma de violencia. En este espacio los actores se reinventan, se liberan de sus miedos y construyen otros, juegan y se encuentran con otros que sienten de igual forma. Poder entender cómo hacen y viven la ciudad los actores desde la marginación, desde lo “underground”, pone un reto específico para los académicos, para quienes hacen las políticas públicas de la ciudad, para quienes planean y ejecutan el diseño urbanístico, el de pensar una ciudad intercultural no únicamente desde la etnia sino también desde las formas de amar, de sentir y de juntarse. El presente estudio quiere poner el tema de la diversidad sexual como un discurso que emerge y es necesario ser introducido en los discursos al lado del tema social e intercultural. Me interesa esta investigación porque permite también construir conocimiento en temas que son de mi interés. Estudiar a partir de la C.B.H, temas relacionados con: Subjetividades masculinas, formas de ser hombre, ideas, posiciones y usos del cuerpo, formas de recreación y juegos que la C.B.H, permite entender en su lógica interna y externa. Ahora bien, desde mi campo profesional poder sistematizar la experiencia de la C.B.H, desde su dimensión recreativa haciendo énfasis en lo lúdico me permite como Profesional de la Recreación, hacer un aporte social para entender otro tipo de juegos, otro tipo de encuentros que permitan re-construir el mapa histórico de relaciones por las cuales han transitado los hombres que gustan de hombres y a la vez, estudiar desde la Educación Popular los retos que se le plantean en el campo de la construcción colectiva de esos nuevos escenarios. “Uno de los problemas y desafíos estratégicos hacia el futuro para la educación popular y de adultos es el desentrabamiento de la imaginación radical y la creación de condiciones educativas propicias para la superación del déficit simbólico” (Pág. 6)…Entonces, hablar de trabajo educativo desde la Educación Popular y de Adultos, en entornos urbanos crecientemente abigarrados y expuestos a la violencia, significa sobre todo avanzar en el proyecto de investir el futuro, pues las personas se hacen sujetos sociales en el ejercicio de dotar de sentido el futuro, de traducir en voluntad (política) y resistencia activa a la dominación que parece natural, inevitable e incluso deseable. A ese ejercicio de resistencia activa, muchas veces personal, Touraine (2000) le denomina <>… En la dimensión simbólica, en la capacidad narrativa, en el juego y en el trabajo expresivo están algunas de las claves que ayudan a desentrañar la imaginación radical en que pueden fundarse otros órdenes posibles. A su manera, varios autores (…) desde distintas y diversas vertientes coinciden en afirmar la importancia de la imaginación colectiva como el lugar en el que se articulan tanto la voluntad como el deseo de transformar y superar la dominación y la exclusión. (GÓMEZ y GONZÁLEZ, 2005)

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