viernes, 1 de junio de 2007

LAS METÁFORAS EN MI PROYECTO. PARTE I

DOS CUESTIONES: 1. TRAYECTORIA DE LAS CASAS DE BAÑO EN CALI –LA DOBLEZ O HÁBITO PRIMERO-. Esta propuesta de investigación, contempla al parecer varias metáforas. La primera implicará pensarse en la metáfora del –baño y el bañista- Intentar construir una trayectoria de lo denominado técnicamente Casas de Baño, implica pensar en las termas romanas, donde los hombres de aquella época se reunían a descansar, se bañaban, purificaban su cuerpo y su espíritu para la guerra. El acto de bañarse era un acto colectivo-entre hombres básicamente- Iba acompañado de múltiples rituales de cuidado corporal: masajes, prácticas de ejercicios, sucesión de baños a distintas temperaturas, limpieza profunda de la piel, ungimiento en cremas y en aceites. Esta investigación asume la metáfora del bañista como un actor que se despoja de sus ropas, de sus objetos, que busca limpiarse y liberarse-despojarse de una vida y máscara social-bañarse colectivamente. La trayectoria de las Casas de baño está ligada al tema del aseo personal, de la belleza y la purificación. La oferta básica de una Casa de Baño en la actualidad la constituyen el “Sauna y el Turco”….Estos dos espacios nos dará luego a pensar en el claroscuro de la experiencia de bañarse en una de estas Casas en la actualidad. Para los finlandeses el sauna es un ritual muy antiguo y placentero que ha ido adecuándose con el paso del tiempo a los requerimientos urbanos. Con él se logra la relajación y en algunos casos se le adjudicaba la virilidad en los hombres, la belleza en las mujeres y el alivio de las enfermedades…Darse un baño implica –disponer el cuerpo desnudo para recibirlo-despojarse de las ropas y objetos. Para algunas culturas el acto de acudir a un turco o sauna, es un acto ritual de purificación. Pero esos sentidos primarios de las Casas de baño, ese hábito primero aunque se conserva ha sido reapropiado por los hombres que desean encontrarse sexualmente con otros hombres. LAS PRIMERAS HUELLAS ENCONTRADAS EN CALI. Una de las primeras huellas encontradas en la ciudad de Cali coincide con los fenómenos de migración de turcos y árabes a la ciudad a principio de los ochenta. Coincide con la construcción del Hotel Aristi. Este hotel se constituye en un lugar de encuentro, en un lugar donde se iba a bañarse donde se podía disfrutar del sauna y el turco. Aquí de manera soterrada, de manera subterránea se empieza a configurar un lugar de encuentro para hombres que querían encontrarse con otros sexualmente. Las miradas eran discretas, no era fácil identificarse entre la pequeña multitud. Así lo narra la segunda entrevista que realicé en el 2006 para acercarme a la caracterización de mi objeto de estudio: “El surgimiento de la primera Casa de Baño en Cali no precisamente gay, pero que tenía mucha afluencia gay, se remonta aproximadamente a 1982, en un hotel muy conocido en Cali. De allí nació prácticamente la idea de montar un sitio directamente gay. Enfocado a la clientela gay porque en ese hotel se manejaba un espacio más abierto, más “hetero”. Pero era un sitio de encuentro de muchas personas gay. Teniendo en cuenta en ese momento lo élite que era ese hotel A esa época se remonta la necesidad de crear un sitio como tal para servicio gay”…Más o menos en el año 84 se montó este baño turco, ya exclusivamente, hubo otros baños turcos pero sin ninguna connotación, porque de pronto no se tenía la táctica para crearlos, para el montaje, fueron creados como muy abiertos al público, pero su existencia fue mínima. Entonces la persona que creó este tipo de empresa, pensó primordialmente en la gente gay, este se creó por el área de la tercera brigada (norte) , allí estuvo un par de años, luego se trasladó a donde está actualmente, aquí ya cumplió 21 años, en esta edificación. Se trasladó porque donde estaba en ese momento convergían muchas cosas, muchas empresas, entonces la clientela……En ese tiempo si tenemos en cuenta que los homosexuales éramos proscritos, entonces no había como la situación de ocultar un poquito, por los miedos, la policía, la sociedad, la propia gente. Entonces se creó en un espacio más reservado, si se tiene en cuenta que en ésta área (el centro de Cali), es un área más comercial, entonces usted entraba a un edificio de estos y entraba era como a una oficina. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) La expansión de las Casas de Baño en Cali ha sido un fenómeno lento, viene a tener un proceso de auge a finales de los años noventa. En el momento de esta entrevista (2006) existían 5 Casas de Baño en funcionamiento y una había desaparecido. En palabras del entrevistado: “No era confiable no se tuvo la táctica para sostenerse”. En la actualidad has surgido dos Casas de Baño más de la cuales se tenga conocimiento. Los sectores en donde se encuentran ubicadas corresponden a la zona centro y norte de la ciudad. En alguna conversación informal se planteaba que estas zonas permiten no sólo el acceso fácil a las personas que viven en la ciudad sino también a otros que vienen de municipios como Buga, Tulúa, Palmira, Yumbo, Pradera y Florida. La oferta principal de todas las Casas de Baño consiste en el “Sauna y el Turco”… A partir de esta oferta básica se ofrecen otras complementarias como: sala de Internet, sala de masajes, gimnasio, peluquería, cafetería, sala de videos, cubículos, cuarto oscuro, solarium (espacio para broncearse), sala de televisión. 2. INTRODUCCIÓN A LA METÁFORA DEL SECRETO. Caminar la ciudad de Cali en los setenta, caminar la ciudad de “Viva la música”, la ciudad del “Atravesado”, la ciudad de Andrés Caicedo. Caminar la Cali salsera, la Cali- Calabozo es una experiencia que los hombres jóvenes de aquella época conservan en sus cuerpos, en sus olores en sus memorias de manera una colectiva y particular. Recorrer la Ermita, la avenida sexta, la plaza Caicedo, El puente Ortiz, significó para muchos hombres sus primeros encuentros con otros hombres. Su primera follada, su primer amor, su primer desencuentro con el mundo. Pero esta ciudad de encuentros y desencuentros se ha construido en la historia de Cali de manera secreta, no aparece en el archivo histórico de Cali, no aparece en las narraciones de los académicos expertos en la historia de Cali, no aparece en la historia de los juegos panamericanos…Sin embargo ha estado allí se ha ido configurando un pedacito de la experiencia urbana de estos hombres….Se han hecho a lugares y a no lugares para vivir eso que el diseño urbanístico, que las políticas públicas, que los medios de comunicación reconocen, desconocen y en estos últimos tiempos “naturaliza”, tolera pero sin transformaciones profundas. Pareciera que la idea de “secreto” es más fuerte en quienes vivieron la ciudad como adolescentes en los setenta. Sus cuerpos hablan de “la doble vida”, hacerse a una familia, vivir de manera subterránea sus deseos, abandonar jóvenes la casa familiar para poder vivir de manera solitaria y a plenitud sus encuentros. Lejos de sus familias para poder conservar el secreto…Ahora se está volviendo común los besos entre hombres en los centros comerciales, los besos entre mujeres en la plaza pública, en las calles. Pero pese a esta nueva tolerancia y apertura de la ciudad, los encuentros entre hombres siguen ocurriendo en –no lugares- en lugares secretos, donde se pueda mantener a salvo la imagen construida, la vida hecha, donde se pueda hacer la catarsis y liberarse del peso de la cotidianeidad, del peso de la costumbre…. La gran dificultad para montar una Casa de Baño en Cali plantea el entrevistado era el modo tan clandestino como había que hacer todo. “Uno de los primeros problemas era la policía porque no daba licencia para un tipo de lugar como éstos, tocaba disfrazar algo, montarlo como gimnasio, como un centro de estética corporal. Ahora ya se tiene licencia como sauna, baño turco, spa, porque las cosas han cambiado, el artículo 13 de la constitución nos ayudó muchísimo, entonces ya no somos proscritos, ya los homosexuales formamos parte de la población”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) Al inicio de los ochenta cuando surge la primera Casa de Baño en Cali no se podía hacer publicidad abierta. La táctica consistía entonces en publicitar el lugar persona a persona y convencerlo que era un sitio que ofrecía reserva y discreción. “Se trabajaba la inducción persona a persona”. “Efecto bola de nieve”. El lugar donde se ubicó la primera Casa de Baño no funcionó mucho porque era una zona de empresas, aspecto que para muchos de sus usuarios no resultaba llamativo a la hora de ingresar por el temor a ser descubiertos por sus compañeros de trabajo, por sus empleadores o familiares. Es así como esta primera Casa de Baño se traslada al centro de la Ciudad, en lo que se llama aún la “Cali Vieja”. Ubicar la Casa de Baño allí, daba la medida perfecta porque se podía camuflar, hacerse más secreta entre los múltiples edificios comerciales que la hacían ser una más del mapa local. En actualidad la mayoría de las Casas de Baño intentan conservar fachadas sencillas que las hagan una casa más en el panorama, excepto la Casa de Baño de Alameda que su fachada lo hace sentir a uno en navidad todo el año llena de lucecitas que se mueven y anuncian un tipo de festividad, de encuentro, que sólo conocen los que han “cruzado el umbral del secreto”. Cruzar el umbral es hacer el paso entre una vida y la otra…..La vida cotidiana, la vida rigurosa y el paso a una vida de tipo orgiástica, de cierta manera carnavalesca, se construye un mundo de juego erótico, de seducción, de ligue, de vivencia de cierta manera plena. Pagar la entrada, es pagar la entrada a un lugar donde la experiencia de los hombres que se encuentran con hombres se ensanchan. Donde el secreto es compartido, aquí están a salvo los padres de familia, los curas, los empresarios, el hombre cotidiano, el maestro, el gran empresario, el filósofo, el artista….Cruzar el umbral hacia la Casa de Baño es cruzar el umbral del secreto. Es volverse bañista que juega, que se limpia, que se libera, que explora, se encuentra y se desencuentra. Las dos entrevistas realizadas hasta el momento brindan un panorama de las distintas explicaciones que dan los actores de lo que representa una Casa de Baño: “Ha significado una situación de recreación, en cierta forma, de diversión, ya a nivel gay es tomarlo como un centro de contactos, se tengan o no se tengan relaciones sexuales con alguien, pero es un centro de contacto. Ya por salud, tomarlo como ese enfoque, desestrestresarse, pernear el cambio de colágeno. Juegan muchas cositas”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) “Son sitios de libertad, donde vos podes actuar como te sintás, como te sintás muy vos, no necesitás ni moverte de una forma u otra como te lo exige la norma general de la sociedad, vos podés nadar como pez en el agua. Moverme con tranquilidad, si de pronto veo un hombre que me gusta tranquilamente hacérselo saber, mientras que afuera no, entonces yo pienso que en general esa libertad que se vive en ese sitio, es lo que a uno más le llama la atención”. (…) Ahora si yo voy a un sauna lo que es básico, ir donde hay más hombres, más hombres que comparten el sentimiento, pero a veces uno va sólo con la necesidad de descansar y de conocer más gente. En ese espacio se puede descansar porque dentro del espacio nadie llega más allá de lo que tú permitas, igual como una persona se te acerca y buscas conversa se conversa y se establece una relación de amistad. Igualmente podés ir como por desestrés de los músculos porque los saunas y los turcos le permiten al cuerpo la distensión de los músculos”. (…) A esta altura un sauna me significa libertad total, pasar tiempo, entretenimiento, porque no tengo nada más que hacer, no me quiero ir a un parque, quiero ir a un sauna, ocupar como ese tiempo”. (Rock: Usuario de las Casas de Baño en Cali) Algunas notas sobre las dos entrevistas realizadas: La entrevista con Rock (nombre que escogió para el relato) la realizamos un martes en la tarde. La primera tarea fue seleccionar el lugar de encuentro, el quería comer una ensalada de frutas mientras hablábamos pero luego desistió de la idea por el tipo de encuentro y porque el lugar donde acude con frecuencia a comer su ensalada de frutas es lugar de encuentro con amigos y compañeros de trabajo- entonces la entrevista se realizó en un pequeño bar anónimo de la ciudad, entre canciones del Charrito Negro, Darío Gómez y dos cervezas. La entrevista al administrador fue en su pequeña oficina al interior de una Casa de Baño, en el centro de la ciudad. Fue una entrevista tranquila, sin cohibiciones. El entrevistado sólo pidió que se parara de grabar y bajó el tono a pesar de que no había más gente alrededor para decir cuál era el nombre del Hotel donde había comenzado a su parecer los encuentros entre hombre al interior de un sauna. Luego la grabadora se encendió subió de nuevo el tono de voz y prosiguió tranquilamente.

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