viernes, 1 de junio de 2007

VOLOSHINOV/BAJTIN Y MI PROYECTO


“Cuerpos de Hombres que Juegan y se Recrean en el Claroscuro del Secreto”
-Aproximaciones Teóricas y Metodológica a partir de sufrir a Voloshinov/Bajtín


¡Perdóneme! Voloshinov y el profesor pero voy a escribir este texto sin autor.
Hablo desde mi voz y las voces de fondo, desde mis ecos y los murmullos.
¡Perdóneme! Mis compañeros de este seminario, se que es un clase de Doctorado, pero no quiero escribir acartonado…

Rodrigo tiene 25 años, los acaba de cumplir y los celebró con una rumba que duró hasta las seis de la mañana….La rumba no podía ser en otro lugar que en “Amnesia”, hasta el nombre es bien particular, allí todos se olvidan de todo, hasta de que pertenecen a estratos distintos, lo que importa es rumbiar….Rodrigo siente que se le va a estallar la cabeza, pero su noche estuvo de ataque.

Rodrigo no conoce y ni por accidente leerá a Voloshinov, sus días transitan entre su trabajo, su casa, un amante ocasional y sus fines de semana de rumba. Sin embargo, Rodrigo sin saberlo es hijo y está atravesado por los distintos discursos: El de la iglesia, el cual le habla de moral, de religión, de lo que es “bueno” y es “malo”, el discurso mediático, le enseña sobre cómo amar, sobre el estilo del mundo, cómo vestir y comportarse. El discurso urbanístico, lo pone sobre un escenario diseñado para que transite y use la ciudad como un ciudadano “normal”. Rodrigo es un tumulto de voces.

Pista 1 para pensar mi proyecto: Rodrigo es uno de los tipos de hombres con los cuales muy posiblemente haré mi investigación. En él habitan lo que hablamos en clase la polifonía de voces. Voces que ha incorporado, que vive y enuncia como algo natural. Rodrigo ha construido paralelamente a todas estas voces un discurso, (un discurso interno tal vez) un discurso que no es individual, sino compartido con otros al interior de la ciudad. Rodrigo ha decidido vivir la ciudad de manera subterránea. No es una ciudad clandestina, porque no está escondida, está allí, simplemente hace falta, ver, palpar y sentir como Rodrigo. Sin embargo, aunque mi trabajo de investigación es sobre hombres que se apasionan por hombres, El corazón de este proyecto está en estudiar: las subjetividades urbanas, sus formas de recreación en un contexto particular: la ciudad de Cali.

“La <> o <> son la metáfora del desplazamiento entre fronteras, de las <>, de los <> y las <>. La historia es así un diálogo de voces. El diálogo es así la interacción en una <> entre el yo y el otro; esta situación social>> es, justamente, la base de la constitución creadora de la vida social. No menos provocador el concebir el proceso discursivo como una variedad de géneros cotidianos que se determinan por su fricción con la palabra ajena. La vida discursiva no existe sin la palabra del otro”. (Pág. 17. Prólogo).

Rodrigo siente que se le va a estallar la cabeza, se toma una pastilla y decide quedarse en la cama, quiere estar bien, porque en la tarde ha decidido ir al sauna.-quiere seguir celebrando su cumpleños- Mientras ve como el techo le da vueltas, recuerda su última aventura en el sauna y sonríe. Le vienen a su cabeza distintos rostros y distintos cuerpos, Rodrigo ha establecido una cierta tipología de hombres que acuden al sauna. A pesar de que todos sienten un gusto por los hombres, hay una cierta variedad de tipos y gustos. Rodrigo ha aprendido a moverse muy bien en el sauna, el se ríe y les dice a sus amigos que en el sauna se siente como “pez en el agua”, ha aprendido a reconocer todos los gestos, los signos para no perderse de nada. Una mirada a los ojos fijamente cobra gran importancia y mucho más si inmediatamente se produce un desplazamiento por el escenario, lo que en la cotidianeidad el roce de una mano con el cuerpo de otro, sería un acto involuntario, aquí puede convertirse en una invitación, en la propuesta para una cita.

Pista 2 para pensar mi proyecto de investigación: Dentro de mi proyecto he hecho un esfuerzo por no aludir a los actores de la investigación como homosexuales, en algunas entrevistas ya realizadas pude establecer que no todos se asumen como tal, algunos se asumen como bisexuales, otros como en un proceso de búsqueda, otros van porque les interesa ejercitar la técnica . Una tarea del trabajo de campo estaría en observar, entrevistar y describir estas tipologías de hombres. Cuáles son los signos representativos, los gestos, las marcas corporales que los identifica….Se podría mirar cómo esta comunidad usa el sistema semiótico de manera general y particular de acuerdo a las tipologías de hombres que emergen en la Casa de Baño. En este escenario, la palabra hablada es mínima no se si es correcto decir que ocurre la palabra del gesto, del símbolo. Aquí cobran gran sentido y valor gestos y símbolos que en la cotidianeidad pasarían desapercibidos o tendrían otra interpretación.

“Cada miembro de una comunidad comparte la misma lengua, pero cada sector social <> o percibe la lengua común de manera distinta. Cada clase social emplea el mismo sistema lingüístico-semiótico con finalidad diferente, para su propia forma y sentido”. (Pág 19)… “Se puede decir que, el papel que desempeñan los textos culturales no es el de <> o <> la <>, sino el de escenificar los conflictos sociales inherentes a la heteroglosia. O dicho de manera más sencilla: de <> las coincidencias y la relación de competencia entre los lenguajes y los discursos. Se comprende fácilmente que en su semiótica el grado del lenguaje es fuertemente preformativo, y que el lenguaje tiene poder social. En cuanto pluriacentuado e histórico, el signo es material y está tallado con los trazos de sus usos anteriores y convive materialmente en relación dialógica con otros signos”. (Pág. 19)

“Como consecuencia, mientras las clases dominantes aspiran a legitimar y hacer operar su nivel de <> u <> (la doxa) como un signo uni-acentuado o fonológico, los marginados, oprimidos, los <> (social, racial, sexual) conscientes de su opresión, luchan por liberar el signo. Mientras los primeros afirman su nivel de verdad como eterna o tradicional o al margen de la historia, los segundos luchan por ese carácter preformativo (podríamos decir) del lenguaje”.


El dolor de cabeza, ha pasado. Es ya casi mediodía y Rodrigo, empieza su ritual de aseo antes de irse a su cita con el sauna. Para su padre el sauna y en especial el turco tiene otras connotaciones; por su origen judío; para Rodrigo en un principio tuvo estas mismas connotaciones, pero no se sentía a gusto en estos espacios. Rodrigo inició su travesía compartiendo esta práctica con su padre en el Hotel Ariti, pero ahora Rodrigo ya no va a este lugar, el encontró otros saunas, otros donde poder ser él, encontrarse con gente que de cierta manera puede sentir como él. El sauna aquí tiene una transvaloración y cobra nuevos sentidos. El sauna para hombres que gustan de hombres tiene un carácter ideológico distinto, al que tradicionalmente y en especial en medio oriente tuvo la práctica del baño turco.

“Un producto de consumo también puede llegar a ser un signo ideológico. Por ejemplo, el pan y el vino se convierten en símbolos religiosos en el sacramento cristiano de la eucaristía. Pero un producto de consumo en cuanto tal no aparece como signo. Igual que los instrumentos, los productos de consumo pueden asociarse con los signos ideológicos, pero no por eso se borra la definida frontera de sentido entre ellos.” (Pág. 32)

Pista 3 para pensar mi proyecto de investigación: Uno de los actores con los cuales tuve la oportunidad de conversar el semestre pasado me compartió, como en un principio el sitio de encuentro para hombres que se querían encontrar con otros hombres, ocurría en el Hotel Aristi, pero este por su carácter mixto, dificultaba los encuentros. Fue así como a una persona que frecuentaba este sitio y que tenía conocimiento de saunas exclusivos para hombres (en la ciudad de Bogotá), decide en los años 80, fundar el primer sauna masculino en Cali. El sauna como un signo ideológico que tiene su origen desde tiempos del Imperio Romano, apropiado por los turcos como ritual de limpieza, es reapropiado y resignificado por los hombres que desean encontrarse de manera íntima con otros hombres. Pensando en las justificaciones de mi proyecto y frente al ejercicio de reflexionar sobre el texto de Voloshinov/Bajtin, considero que un aspecto importante de la investigación tiene que ver con la posibilidad de “generar un espacio de expresión” a una vivencia subterránea, de unos actores en particular. Esta investigación tiene una dificultad y una potencialidad al estar instaurada en una cohorte de Maestría en Educación. Su dificultad radica en que no pertenece a una experiencia de intervención sobre la cual se quiere reflexionar ni una experiencia constituida desde los discursos hegemónicos de la academia. Y es ahí donde tal vez radica su potencialidad, la oportunidad de constituir, permitir expresar y dar forma a una experiencia entre las tantas que pueden co-exisitir en la ciudad. Una investigación que apunta a estudiar desde un grupo de actores particular, en un escenario particular, las subjetividades emergentes y sus formas de recreación en una ciudad como Cali.

No es la vivencia la que organiza la expresión, sino por el contrario, es la expresión la que organiza la vivencia, le da por primera vez una forma y una determinación del sentido. (Pág. 120)


A Rodrigo no le gusta para nada la lectura le parece aburrida, le parece cosa de ñoños. Los clásicos de la literatura, se los ha visto en el cine. El cine es su pasión. No le gusta cualquier tipo de cine, le gusta el cine independiente, el cine francés-pero del bueno- no le gusta mucho el cine colombiano. Rodrigo es hijo de la postmodernidad, es hijos de las pantallas, tiene celular y cuando no rumbea elabora pequeños filme para celular, le gustan los videojuegos-no tanto como el cine-. Le gusta con su celular fotografiar la vida. El no lee libros, lee pantallas.

No hay comentarios: