viernes, 1 de junio de 2007

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Presentación La entrada: “Cuando uno entraba había una persona que lo recibía algo que yo veía era que esas personas trataban de no mirarte mucho, simplemente te decían cuanto valía el servicio en qué consistía y no más. A lo que uno entraba, lo que primero le decían es el servicio vale tanto, es de tal hora a tal hora, aquí le pasamos una toalla, unas chanclas y una llave para que en un locker deje su ropa, ese era el inicio de la entrada al sauna”. (Rock : Usuario de Casas de Baño en Cali) En este primer momento de elaboración de la propuesta de investigación, he decidido llamarla: “Cuerpos de Hombres que se recrean y juegan en el Claroscuro del Secreto”. El cuerpo como un lugar que encarna placeres, miedos, juegos. El cuerpo como un lugar que necesita ser recreado, ser vivido. Que necesita liberarse tal vez, de los roles y papeles que hay que representar en la cotidianeidad para sostener una imagen, para actuar de manera “correcta”. Y estos cuerpos de hombres buscan en la ciudad un lugar de los tantos que ahora-no ocurría hace veinte años- pueden existir para tales fines. Pero sin embargo, siguen siendo clandestinos, se acude a ellos con el miedo de ser descubiertos. Es así, como la Casa de Baño, nombre que retomo a partir del estudio de García (2004), pero que en la cotidianidad de sus actores es enunciado como “Sauna Masculino”, “Sauna Gay”, “Baños Turcos” es un lugar de encuentro, un lugar de secreto, un escenario que entre el vapor y el claroscuro permite liberarse de la vida y las vidas que deben llevar en la cotidianidad. El vapor libera las penas, las culpas, el estrés de representar un papel que pesa. Al ingresar a la Casa de Baño, hay que pagar la entrada, liberarse de la ropa y los condicionamientos sociales. Ponerse una toalla o simplemente dejar el cuerpo libre de cualquier ropaje. Y por un momento como lo describe Bajtin (1989) al hablar sobre el carnaval en el medioevo pareciera que en la Casa de Baño se construye una segunda vida. La Casa de Baño para hombres en la actualidad tiene una oferta de servicios variada pero sigue siendo su principal servicio el Sauna y el Turco. “El Sauna es un término finlandés que, según Talero, se utiliza para referirse a un espacio enchapado en madera, dotado de un horno que se calienta con leña o electricidad y, sobre el cual, se ponen unas piedras de granito, además, necesita de una chimenea donde la temperatura media varía entre 80 y 100 grados centígrados para que el bañista tenga la posibilidad de calentarse, sudar, purificar y descansar su cuerpo”. (GARCÍA , 2004) Se podría hacer un recuento histórico desde los tiempos de Roma, con las termas romanas donde se reunían los hombres a descansar y a planear la guerra. Sin embargo intentaré pasar muy rápidamente por este recuento para ubicarme en el Caso de Bogotá y Cali, como antecedentes en Colombia de la Casa de Baño para hombres. (…) Las casas de baño se diseñaron como lugares para la higiene personal, pero, de acuerdo al escrito de Oviedo, algunos baños turcos se popularizaron en la Europa del siglo XIX y se conocieron como los lugares donde los sujetos mantenían relaciones sexuales. Así mismo, en Norteamérica, estos baños se popularizaron, después de la apertura del “baño de la gente”-peopl´s bath- en Nueva York hacia 1981. (GARCÍA , 2004) Bogotá y el surgimiento de las Casas de Baño. En García (2004), se narra como el surgimiento de las Casas de Baño se da en la década de los 60, y fue una idea importada de Estados Unidos y México. Algunos de los entrevistados plantean que estas Casas de Baño se convirtieron en la escuela de muchos homosexuales. También se narra como el Norte de Bogotá, chapinero en especial, fue el epicentro donde este fenómeno empezó a darse. Un dato que me parece clave resaltar es que según el escrito la proliferación de estos lugares tarda casi veinte años en darse (años noventa) las zonas centro y norte, fueron las zonas en las que las Casas de Baño se ubicaron en la geografía bogotana Cuando se realizó el estudio en Bogotá en el año 2004, existían 15 Casas de Baños y seis habían desaparecido por diferentes factores. Aproximadamente quince años después ocurre el mismo fenómeno en Cali: surge la primera casa de baño. “El surgimiento de la primera Casa de Baño en Cali no precisamente gay, pero que tenía mucha afluencia gay, se remonta aproximadamente a 1982, en un hotel muy conocido en Cali. De allí nació prácticamente la idea de montar un sitio directamente gay. Enfocado a la clientela gay porque en ese hotel se manejaba un espacio más abierto, más “hetero”. Pero era un sitio de encuentro de muchas personas gay. Teniendo en cuenta en ese momento lo élite que era ese hotel A esa época se remonta la necesidad de crear un sitio como tal para servicio gay”…Más o menos en el año 84 se montó este baño turco, ya exclusivamente, hubo otros baños turcos pero sin ninguna connotación, porque de pronto no se tenía la táctica para crearlos, para el montaje, fueron creados como muy abiertos al público, pero su existencia fue mínima. Entonces la persona que creó este tipo de empresa, pensó primordialmente en la gente gay, este se creó por el área de la tercera brigada (norte) , allí estuvo un par de años, luego se trasladó a donde está actualmente, aquí ya cumplió 21 años, en esta edificación. Se trasladó porque donde estaba en ese momento convergían muchas cosas, muchas empresas, entonces la clientela……En ese tiempo si tenemos en cuenta que los homosexuales éramos proscritos, entonces no había como la situación de ocultar un poquito, por los miedos, la policía, la sociedad, la propia gente. Entonces se creó en un espacio más reservado, si se tiene en cuenta que en ésta área (el centro de Cali), es un área más comercial, entonces usted entraba a un edificio de estos y entraba era como a una oficina. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) Nótese que transcurren más o menos entre quince a veinte años aproximadamente con relación a Bogotá para que surja la primera Casa de Baño exclusivamente para hombres con orientación sexual distinta a la heterosexual. Su surgimiento es consecuencia de los aprendizajes que en Bogotá se habían acumulado en el transcurso de todo este tiempo. Como lo relata la persona entrevistada, quien montó esta primera Casa de Baño en Cali, ya tenía una en Bogotá. En palabras del entrevistado “contaba con la táctica y la estrategia para hacer su montaje”. Algunas de las tácticas eran la discreción y servicio exclusivamente masculino. Otra de las tácticas fue cómo dar a conocer el lugar, para ese entonces el entrevistado plantea que no se podía hacer publicidad abiertamente, la táctica consistía entonces en publicitar el lugar persona a persona y convencerlo que era un sitio que ofrecía reserva y discreción. “Se trabajaba la inducción persona a persona”. El lugar donde se ubicó no funcionó mucho porque era una zona de empresas, aspecto que para muchos de sus usuarios no resultaba llamativo a la hora de ingresar por el temor a ser descubiertos por sus compañeros de trabajo, por sus empleadores o familiares. Es así como esta primera Casa de Baño se traslada al centro de la Ciudad, en lo que se llama aún la “Cali Vieja”. Ubicar la Casa de Baño allí, daba la medida perfecta porque se podía camuflar, hacerse más secreta entre los múltiples edificios comerciales que la hacían ser una más del mapa local. En este primer momento de indagación hay algo que quiero resaltar y es que el surgimiento de Casas de Baño tanto para el caso de Bogotá como en el de Cali no ha sido un proceso acelerado. Para el caso de Bogotá surgen hacia los años 60 y su proliferación ocurre en los noventa casi 30 años después. Para el caso de Cali surgen en los años 80 y su proceso ha sido muy lento también, el entrevistado plantea que ha sido en esta década, la del 2000 en la que ha sentido que este fenómeno ha crecido. Es decir, casi veinte años después del surgimiento de la primera Casa de Baño. La gran dificultad para montar una Casa de Baño en Cali plantea el entrevistado era el modo tan clandestino como había que hacer todo. “Uno de los primeros problemas era la policía porque no daba licencia para un tipo de lugar como éstos, tocaba disfrazar algo, montarlo como gimnasio, como un centro de estética corporal. Ahora ya se tiene licencia como sauna, baño turco, spa, porque las cosas han cambiado, el artículo 13 de la constitución nos ayudó muchísimo, entonces ya no somos proscritos, ya los homosexuales formamos parte de la población”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) Sobre la oferta que brinda esta casa de Baño el entrevistado plantea: “La oferta básica está enfocada en servicio completamente masculino, se reserva el derecho de admisión, no se admiten menores de edad, es una de las banderas del establecimiento, complementar los servicios no solamente que haya turco, sauna, sino también que haya servicio de masaje, spa, hay peluquería, manicure, pedicure, cafetería, bar y estar al tanto temáticamente con lo que suceda con la proyección de películas, todo eso se envejece muy rápido y la clientela como es tan asidua y es rotativa, prácticamente es la misma clientela durante un mes, dos meses, tres meses, hay que estar variando y ante todo el buen servicio, hacer que el cliente se sienta en casa”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) En los años noventa surge la segunda Casa de Baño en Cali, ubicándose en el barrio Alameda. En la actualidad plantea el entrevistado, estas dos Casas de la Baño han logrado ganarse un lugar de respeto y prestigio en la comunidad de usuarios. Por distintas razones. A finales de los noventa surge la tercera Casa de Baño por el área del Cam, también está posicionada pero el entrevistado manifiesta que no tiene el perfil que tiene la primera Casa de Baño y que la ha mantenido vigente a lo largo 22 años de creación. “No tiene el perfil porque son instalaciones más pequeñas, no tiene la tradición, ni la credibilidad. Tener tradición es sostenerse, no es llegar a la cúspide y ya, es sostenerse. La tradición es que la gente lo sostiene”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) En la historia de las Casas de Baño en Cali, surgió otro sitio en el sur (sin fecha de creación), tuvo una trayectoria mínima: “Aunque el sitio estaba ubicado en un sitio muy estratégico, de pronto no brindó lo que la gente busca, primero que todo higiene, calidad en la atención, en el servicio, en hacer del cliente un cofrade más, no una ficha técnica que produce plata. Porque eso es lo que busca mucha gente cuando viene a un sitio de estos, sentirse de la familia”. Este establecimiento surgió, montaron una sucursal de este sitio un poco más élite para el norte, pero igual no dio resultado. Se acabaron las dos sedes la del sur y la del norte”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) Por último en el año 2005 se constituyó la última Casa de Baño en Cali de la cual se tenga conocimiento, se ubicó en el norte también, muy cerca al Terminal. En una de mis conversaciones informales, alguien planteaba que el sur no era un buen lugar para ubicar este tipo de establecimientos por el acceso. Muchos usuarios no sólo son de la ciudad de Cali sino también de las ciudades y municipios aledaños como Palmira, Buga, Tulúa. El norte y el centro tienen mayor facilidad para este tipo de visitantes pues el Terminal les queda estratégicamente ubicado en el norte de la ciudad. En la actualidad Cali cuenta con cuatro Casas de Baño, ubicadas en la zona centro y norte. Y una Casa de Baño ya desaparecida. Dentro de las dificultades actuales para sostener un establecimiento como éstos es el factor económico, el desempleo ha dificultado el sostenimiento sumado a la competencia que en este momento ya existe en cuanto a este tipo de establecimientos, hace que se tenga que jugar con precios módicos, plantea el entrevistado. A fuerza de los años, la primera Casa de Baño, creada como empresa, ya se sabe que existe, pero la reserva por parte de sus clientes sigue, termina diciendo el entrevistado. Algunas significaciones sobre lo que representa una Casa de Baño “Ha significado una situación de recreación, en cierta forma, de diversión, ya a nivel gay es tomarlo como un centro de contactos, se tengan o no se tengan relaciones sexuales con alguien, pero es un centro de contacto. Ya por salud, tomarlo como ese enfoque, desestrestresarse, pernear el cambio de colágeno. Juegan muchas cositas”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) “Son sitios de libertad, donde vos podes actuar como te sintás, como te sintás muy vos, no necesitás ni moverte de una forma u otra como te lo exige la norma general de la sociedad, vos podés nadar como pez en el agua. Moverme con tranquilidad, si de pronto veo un hombre que me gusta tranquilamente hacérselo saber, mientras que afuera no, entonces yo pienso que en general esa libertad que se vive en ese sitio, es lo que a uno más le llama la atención”. (…) Ahora si yo voy a un sauna lo que es básico, ir donde hay más hombres, más hombres que comparten el sentimiento, pero a veces uno va sólo con la necesidad de descansar y de conocer más gente. En ese espacio se puede descansar porque dentro del espacio nadie llega más allá de lo que tú permitas, igual como una persona se te acerca y buscas conversa se conversa y se establece una relación de amistad. Igualmente podés ir como por desestrés de los músculos porque los saunas y los turcos le permiten al cuerpo la distensión de los músculos”. (…) A esta altura un sauna me significa libertad total, pasar tiempo, entretenimiento, porque no tengo nada más que hacer, no me quiero ir a un parque, quiero ir a un sauna, ocupar como ese tiempo”. (Rock: Usuario de las Casas de Baño en Cali)

2 comentarios:

Paula Andrea Marín C. dijo...

¡Tan envidioso!...
No, en serio; me parece muy buena su propuesta de trabajo. Creo que es un tema que aún permanece en el "closet" y la tarea de la academia es precisamente lo que usted pretende hacer. Hace un mes supe de una casa de baño en Bogotá súper gomela... ¿Ya se vio "El baño turco" (Ozpetek)?

Anónimo dijo...

Es importante que renovés los textos del blog, atendiendo los nuevos hallazgos que hagás, y estar actualizándolo. Esta página es tu diario de campo.

Julián González